¿Olvidó la contraseña? ¿Olvidó el nombre de usuario? Crear una cuenta

Registrese para acceder a galería de fotos en alta, artículos preferenciales, y mucho más....

 

Ultimas bajadas en río Maullin

 

A inicios de Octubre hemos tenido excelente Pesca con Mosca en nuestro siempre buen destino que es el río Maullin, lugar que nunca falla, aun en los

Leer más...
 
No una, si no muchas....

Un día a inicios de temporada 2016-2017, hace menos de una semana en el río Petrohue, iniciando la temporada luego de dos años que haya hecho erupción el Volcán Calbuco, este río ha tenido varios cambios en su estructura,

Leer más...
 
Excursiones fin Temporada 2017- 2018

Las últimas semanas de la temporada pasada hemos tenido excelente pesca en los ríos de Los Lagos, cerca de Puerto Varas, el río Petrohue ha estado excelente casi cada vez

Leer más...
 
La Sparkle Pupa PDF Imprimir Correo electrónico

Un Legado de Gary LaFontaine

Por Ricardo Ordoñez D. Colaborador de Trespiedras

La mayor parte de los patrones más acertados y productivos con los que hoy contamos como parte de una variada gama de imitaciones de ninfas, streamers y secas, "han sido inventados" tradicionalmente en base a ensayos y errores, pruebas y conjeturas hasta llegar a un nivel aceptable de funcionamiento y productividad que marca el fin de este periodo de desarrollo. Este caprich oso método de diseñar un patrón a menudo se basa en explicaciones supuestas del sentido común, sin ninguna prueba tácita o de trasfondo d e lo que se pretende o queremos imitar.

Gary LaFontaine, constituye la excepción a esta regla. Este pescador y entomólogo radicado en Montana - USA, dedico varios años de su vida al estudio de las tricópteras y su estrecha relación con los hábitos de alimentación de las truchas, trabajo que quedó plasmado en su libro “Caddisflies”, obra que lo sacó del anonimato y lo convirtió en uno de los pescadores mas reconocidos del mundo. Utilizando el método científico, concentro sus estudios en el complejo comportamiento del reino animal y particularmente en el de los insectos y peces. Con este sistema de estudio logró reunir una gran cantidad de información referente a las caddis, hasta entonces desconocida, con la cual desarrolló técnicas de pesca e imitación al igual que una nueva variedad de montajes para imitar a estos insectos en sus distintos estados. LaFontaine determinó que las caddis no son sólo otra presa para los peces, sino que constituyen una de las principales fuentes de alimentación para las truchas, donde las pupas emergentes de estos insectos se transforman en la principal presa de ataque de los peces.

Las emergentes son montajes que pretenden la imitación de insectos que se encuentran en un periodo de transición entre su estado de larva o ninfa para luego convertirse en adultos alados. Para lograr esta transformación los insectos deben abandonar el fondo o lecho donde habitan en su estado de inmadurez, para subir hasta la superficie donde han de completar su proceso de transformación, esta etapa en la vida de los insectos es la que se conoce como emergente y en la cual es posible encontrarlos en la película superficial del agua, tanto en ríos, lagos y lagunas. Esto es de gran importancia si tratamos de imitar a un insecto en este estado, ya que los materiales que debemos utilizar en el montaje deben procurar que nuestra mosca se mantenga a flote cerca de la superficie o en la película superficial del agua para que asemeje a un insecto que emerge y puedan atraer a los hambrientos peces que se encuentran siempre al asecho de un bocado fácil.

Uno de los momentos que reviste mayor riesgo en la vida de un insecto acuático es precisamente el momento cuando éste nada o flota hacia la superficie, donde deberán romper la tensión de la superficie para abandonar el agua, rasgar su casco ninfal, y esperar a que sus alas sequen lo suficiente para poder volar lejos del peligro. Los insectos que emergen son presas fáciles para los peces, los que al ver toda esta actividad se vuelcan en un frenesí tratando de alcanzar a estos insectos que tratan de alcanzar la superficie.

En el caso de las efímeras, el secado de las alas toma un tiempo bastante largo lo que aumenta la vulnerabilidad de estos insectos. En el caso de las midges y de las caddis, esto sólo toma algunos minutos, pero estas son épocas traicioneras para cualquier insecto que cuelga de la película superficial del agua, incapaces de escapar y claramente visibles, están a merced de los peces que nadan bajo la superficie.

Los estudios de Gary LaFontaine sobre los hábitos y comportamiento de las caddis reveló que las crisálidas de los tricópteros a menudo se rodean con una burbuja de aire, envoltura transparente que los ayuda a levantarse y los apoya durante su lucha por romper la tensión de la superficie del agua, esta burbuja es capaz de reflejar la luz del sol y las convierte en presas altamente visible, lo cual explicaría la importancia de las caddis en la dieta de las truchas. Aunque esta teoría produjo muchas discusiones sobre la existencia de tales burbujas, las moscas que éste diseñó para imitar a las crisálidas de caddis durante esta fase, agregaron la credibilidad a su teoría, las cuales fueron confirmadas por los pescadores luego de probar la eficiencia de estos patrones en todos lo rincones del planeta.

La Sparkle Pupa Caddis

Algo mas distante a los montajes tradicionales para las emergentes de caddis, la Sparkle Pupa de Gary LaFontaine imita a una caddis en su estado emergente, justo cuando ésta viaja desde el lecho donde yacía hasta la superficie donde ha de emerger, de tal manera que la bolsa o capullo que rodea al abdomen imita en forma muy realista a las burbujas de aire que se pegan al cuerpo de las crisálidas al momento de desprenderse de su saco de pupa para finalmente convertirse en un insecto adulto.

____

La confección de esta mosca se debe a otro descubrimiento de LaFontaine, un sintético llamado Antron Yarn, el cual era utilizado para la fabricación de alfombras de nylon y que al ser aplicado en la confección de las pupas de caddis peinado hacia fuera, atándolo de manera que envuelva el cuerpo del anzuelo, el material atrapa burbujas de aire y refleja la luz como ningún patrón lo había hecho antes, asemejándose a las observaciones que habría realizado LaFontaine en sus estudios de las caddis. Estos experimentos dieron nacimiento a la sparkle pupa, la cual es posible encontrar en dos variaciones de importancia, Deep y Emergent. Para lograr mayor profundidad este montaje puede ser lastrado con una cabeza de bronce la cual en muchas ocasiones ayuda a mejorar la presentación de este patrón. Los montajes mas productivos de la sparkle pupa de LaFontaine se encuentran realizados en anzuelos entre los número 12 al 14, cuidando que los colores del montaje se mantengan entre los tonos crema, verde, gris café y amarillo. De esta manera montajes con las combinaciones de cuerpo verde y capullo color crema, cuerpo café y capullo crema o cuerpo verde con capullo gris son de una gran efectividad en nuestra aguas.

La presentación de esta mosca debe procurar la elevación de la imitación hacia la superficie por lo que en aguas lentas o planas será importante utilizar una técnica activa para simular este traslado de la pupa, efecto que puede lograrse levantando la puntera de la caña en forma lenta, para luego dejar que esta tome profundidad nuevamente para volver a repetir esta acción. En ríos con mayor corriente la presentación en deriva libre es la más adecuada, ya que la pupa tomará profundidad con el apoyo de una línea de hundimiento o agregando una cabeza de bronce en el montaje para mayor lastre, la elevación del montaje lo realizara el agua mientras avanza en su recorrido río abajo. Es común que la emergencia de los tricópteros se produzca en las últimas horas de la tarde por lo que una buena estrategia para utilizar la sparkle pupa será comenzar a pescar unas dos a tres horas antes de este momento de alta agitación para los insectos y por ende para los peces.

 

El montaje de la Emergent Sparkle Pupa Caddis

Anzuelo : tradicional para ninfa números 12 al 14

- Hilo : Café o crema

- Saco : Antron Yarn color crema ( otros colores verde, café, gris u amarillo ).

- Abdomen : Dubbing de Antron color verde u otro a elección.

- Alas : Pelo de ciervo ( éstas sólo son parte del montaje en la versión Emergent ) - Cabeza : Dubbing de conejo en colores café u otro a elección, otras alternativa es una cabeza de bronce del tipo perdigón.

-Patas : Fibras de pluma de perdiz (Partridge) o gallina ( éstas sólo son parte del montaje en la versión Deep ).

 

1°. Seleccione un anzuelo tradicional para ninfa procurando que este se encuentre entre los números 12 al 14. Fije el hilo de color café o crema al cuerpo de éste para comenzar con el montaje.

2°. Fijamos el Antron Yarn de color crema en la parte trasera de nuestro anzuelo, justo donde comienza la curva de éste y según se muestra en la imagen.

3°. Formamos el bajo del cuerpo con el dubbing de Antron color verde, procurando que este ocupe no mas allá de dos tercios del azuelo.

4°. Comenzamos a formar el saco de nuestra pupa, pasando el Antron Yarn color crema, que sobresale hacia atrás, para fijarlo donde termina nuestra aplicación del dudding de Antron.

5°. Utilice una aguja para darle la forma al Antron Yarn que cubre el abdomen, levantándolo con cuidado formando una especie de burbuja o capullo.

6°. Nuestro montaje debe quedar con una pequeña cola de Antron Yarn y con la forma que se muestra en la imagen.

7°. Cortados los sobrantes de Antron, fijamos un pequeño mechón de pelo de ciervo como se muestra en la imagen para formar las alas. Hecho esto cortamos los sobrantes del pelo.

8°. Para dar forma a la cabeza de nuestro montaje, fijamos el dubbing de conejo color café. Es importante que el dubbing no quede muy apretado, sino mas bien algo suelto y despeinado. El pelo de conejo montado de esta manera absorberá agua permitiendo que nuestra mosca se hunda. Otra opción es utilizar una cabeza de bronce del tipo perdigón, claro que esta debe ser puesta al comienzo del montaje.

Finalizamos haciendo un nudo en la cabeza de nuestra mosca con el hilo de montaje y lo aseguramos adhiriendo una gota de cemento.

Nota final

Gary LaFontaine falleció el 4 de enero de 2002 a los 56 años de edad, luego de un largo padecimiento de una enfermedad conocida como Lou Gehrig's Disease o 'ALS', misma enfermedad que aqueja al famoso científico Stephen Hawking, y que consiste en un deterioro progresivo del sistema nervioso, impidiendo la coordinación y el normal desenvolvimiento de las funciones motoras del cuerpo. No obstante esto no fue un impedimento para que Gary LaFontaine realizara sus sueños y de paso nos dejo un gran legado a todos los pescadores del mundo.

 

Artículos Populares