¿Olvidó la contraseña? ¿Olvidó el nombre de usuario? Crear una cuenta

Registrese para acceder a galería de fotos en alta, artículos preferenciales, y mucho más....

 

Ultimas bajadas en río Maullin

 

A inicios de Octubre hemos tenido excelente Pesca con Mosca en nuestro siempre buen destino que es el río Maullin, lugar que nunca falla, aun en los

Leer más...
 
No una, si no muchas....

Un día a inicios de temporada 2016-2017, hace menos de una semana en el río Petrohue, iniciando la temporada luego de dos años que haya hecho erupción el Volcán Calbuco, este río ha tenido varios cambios en su estructura,

Leer más...
 
Excursiones fin Temporada 2017- 2018

Las últimas semanas de la temporada pasada hemos tenido excelente pesca en los ríos de Los Lagos, cerca de Puerto Varas, el río Petrohue ha estado excelente casi cada vez

Leer más...
 
Francisco Castaño Head Guide PDF Imprimir Correo electrónico

 

Nació en la ciudad de Santiago, el 24 de Diciembre de 1961. Desde la edad de 6 años se sintió atraído por la pesca, en ese entonces dio sus primeros pasos en el mundo de la pesca de agua dulce en un paseo de pesca familiar a un lugar cercano a su cuidad natal en la cordillara de los Andes. Importante desde sus inicios como pescador fue su tío y fanático de la pesca con mosca Humberto Moletto, quien le transmitió la pasión por este arte y desde entonces comenzó su constante evolución y desarrollo como pescador.

De niño vivió algún tiempo en Costa Rica y de joven conoció diversos países de Sud América, entre ellos Argentina, Brasil y Paraguay. Estudió en los Padres Franceses, un colegio Católico de Santiagino, para posteriormente conseguir el título de Ingeniero Comercial en la Universidad Diego Portales en Santiago de Chile. Como profesional trabajo en cargos operativos y gerenciales de empresas del área de seguros de vida, inmobiliaria y alimentación. A fines de los 80 y comienzos de los 90 se intensifica el gusto por la pesca, esta vez con mosca, la que se transforma en un verdadero vicio al correr de los años y tras conocer a otra persona importante en su formación como pescador, Jack Schmidt H., un Californiano jubilado ex-profesor y catedrático de importantes Universidades en su país, Estados Unidos. Tras mantener con el un permanente contacto experimenta un creciente interés en perfeccionar sus conocimientos en el tema, por supuesto su gran amigo es fundamental en este proceso. También es justo mencionar a otros grandes amigos y expertos pescadores, Rodrigo, Juan, Fernando entre otros, con quienes hubo un importante intercambio de información y conocimientos tanto de atado de moscas, técnicas de lanzamiento de la línea, entomología, observación de hábitos de las truchas y su entorno.

Al comenzar el nuevo siglo, se inicia una nueva vida para el, toma la decisión de dedicarse profesionalmente a esta actividad. Desde entonces aun más se empeña en profundizar experiencias y conocimientos en aspectos ya mencionados como entomología, limnología, hábitos y comportamiento de las truchas, su habilidad para observar y detectar donde están los peces, a mejorar patrones de imitación, depurar técnicas de atado de moscas, etc..

Ya dedicado por completo siente un fuerte interés en la conservación del medio ambiente, de las especies de agua dulce y su hábitat. Es así como participa desde el inicio de la Asociación de Guías de Pesca de Chile A.G. con sede en Puerto Varas, la cual tiene como una de sus principales misiones fomentar la conservación como de la promoción de la pesca con mosca. Así también participa activamente como colaborador con varias publicaciones sobre pesca con mosca y medio ambiente. Hoy también realiza difusión, educación y control de la ley de pesca recreativa en su calidad de inspector Ad-Honorem del Sernapesca.

Debido a su preferencia por la calidad y su inclinación por el profesionalismo, participa en el primer curso de certificación para guías de pesca con mosca en Chile dictado en la U.Gabriela Mistral, curso para el cual prestó alguna humilde colaboración durante el inicio de la realización de éste, este curso ha sido a la postre el primer diplomado para personas dedicadas a esta actividad en el país.

Además de la pesca con mosca Francisco actualmente es amante de la bicicleta de montaña, trekking y la fotografía. Practicó Kayaking de aguas blancas por años y fue un activo esquiador alpino, este último deporte incluso a nivel de competencias nacionales. Otros temas de su interés son la gastronimía, dentro de ella los vinos, también temas como flora y fauna nativas de Chile, naturaleza y medio ambiente, cultura y geografía tanto nacional como internacional. Es un fanático hincha de sus hijos y esposa, gusta mucho de compartir con las personas y valora mucho tanto la amistad verdadera como la lealtad y honestidad. Es un activo pensador y a veces cuando la situación lo permite bastante locuaz. Aparte de su idioma nativo el español, domina el ingles de manera fluida.

 

 

Artículos Populares